• Jue. Abr 18th, 2024

Asociación de vecinos del Barrio de Peñagrande

Carta abierta de los representantes de la asociación de vecinos de Peñagrande sobre el APR 08.02

Poravpenagrande

Sep 20, 2018

Estimados vecinos:

Todos sabemos que la transformación de nuestro barrio está condicionada por la apertura y construcción del solar del APR 08.02 por el que discurrirán las principales vías de comunicación tales como Joaquín Lorenzo e Islas Aleutianas.

Numerosas noticias han ido apareciendo al largo del tiempo sobre las reuniones celebradas por los representantes de la asociación de vecinos con partidos políticos de diferente signo. En todas las ocasiones la respuesta ha sido similar, «Ese gran solar que tenéis delante de vuestras casas es un ámbito de una empresa privada y nosotros no podemos hacer nada.»

Hace más de diez años desde que cortaron la vía de acceso que teníamos directa a la M30 y que discurría por el solar que denominábamos entre nosotros como el solar de Noriega. Exactamente, el mismo tiempo que lleva esta asociación peleando por su reapertura.

A lo largo de estos años nunca, y puedo repetir NUNCA habíamos tenido contacto con los propietarios de los terrenos para obtener información directa sobre la posibilidad de conocer el estado de este proyecto.

Por primera vez, el pasado 24 de julio tuvimos una primera reunión con un representante autorizado de los propietarios de los terrenos así como un importante funcionario en representación del Ayuntamiento en la sede de la junta de distrito de Fuencarral El Pardo. Por nuestra parte, en representación de los vecinos estaba el presidente de la asociación D. Pablo Carrasco Medel así como miembros destacados de la asociación y representantes de los comerciantes.

Tuvimos la oportunidad de ver en detalle el proyecto de construcción que está previsto para nuestro barrio.

De lo que nos han permitido ver referente al proyecto de urbanización del solar (APR 08.02) os podemos asegurar que se trata de una urbanización abierta, moderna, elegante, innovadora y sobre todo que tendrá unas calles con amplios viales y un gran parque abierto al público que permitirá bajar dando un paseo desde el parque actual hasta la calle Cantalejo.

El 18 de septiembre volvió a tener lugar una reunión en la que estuvo presente D. Juan Velayos, Consejero Delegado de Neinor Homes, como accionista mayoritario de los terrenos del solar del APR 08.02. En esta reunión asumió, ante los representantes de la Asociación de vecinos de Peñagrande el compromiso de que en el momento en el que dispusiera de la autorización del Ayuntamiento de Madrid se procedería a la apertura de el vial principal entre la plaza de Isaac Rabín con la confluencia de Islas Aleutianas y Joaquín Lorenzo. Así como la remodelación de la plaza de Ricote, en un futuro, antes de la finalización de las obras.

No será ni mañana ni la semana próxima, pero el compromiso adquirido tanto por la constructora como por los representantes de la junta municipal nos hace albergar esperanzas de que sin pasar demasiado tiempo veremos las máquinas y grúas transformando los accesos de nuestro barrio.

Existe el proyecto, la constructora, el dinero para construirlo y la voluntad de hacerlo. Sólo dependemos de las autoridades municipales para su autorización y ejecución.

 

Fdo. Pablo Carrasco Medel

Presidente AVPGrande

7 comentarios en «Carta abierta de los representantes de la asociación de vecinos de Peñagrande sobre el APR 08.02»
    1. Buenas Tardes Juan, según hemos podido ver en el proyecto que está pendiente de aprobación por parte del ayuntamiento las alturas de los diferentes bloques ha construir serian:
      6 bloques a la altura de la calle Joaquín Lorenzo de 4 alturas más ático retranqueado
      2 torres de 14 alturas más ático retranqueado que quedarían construidas en el centro del solar una a cada lado de la prolongación de la calle Islas Aleutianas con la glorieta de Isaac Rabín.

      Esto es sólo a nivel informativo y sin estar todavía aprobado por el ayuntamiento por lo que podrían existir modificaciones hasta la fecha de concesión de licencia.

      Un saludo

  1. Como explote la burbuja (es decir, cuando la banca cierre el grifo del crédito), antes de que empiece la construcción, me da que estaremos sin esa calle por mucho más tiempo.

    La respuesta de los corruptos, digo, políticos de que es del dominio privado no me encaja porque las calles son públicas y ahí había una calle. Claramente esa calle era pública y deberían haberla puesto hace muchos años. Pero claro los corruptos no están para otra cosa que robar y quitar derechos.

    1. Buenas Tardes y perdón por el retraso en responder. Efectivamente la calle que transitaba por el solar del APR 08.02 era y seguirá siendo pública una vez sea recuperada. En la actualidad, desde la asociación seguimos intentando que sea ejecutada por parte del ayuntamiento pero su contestación es que se encuentra incluida en un plan de actuación que se debe ejecutar y que corresponde a la empresa constructora, en este caso la que tenga a bien utilizar Neynor Homes que es el fondo accionista mayoritario dentro de la junta de compensación, la reposición de la calle eliminada en la obra inial. Neynor homes estaría encantada de iniciar la recuperación de nuestra calle mañana mismo pero desde el ayuntamiento de Madrid todavía no se ha concedido la licencia pertinente para el inicio del proceso. Es por ello por lo que seguimos esperando. Esperamos contar con el apoyo vecinal en el momento necesario para realizar alguna protesta para tratar de agilizar este tema. Un saludo.

    1. Buenas Tardes Lucas. Desde la Asociación de Vecinos del Barrio de Peñagrande hemos comenzado las gestiones para entrevistarnos con los diferentes grupos municipales para recoger toda la información necesaria para solicitar una reubicación urgente de este Centro de Menores No Acompañados fuera de las calle de nuestro barrio. Sentimos no poderte más información por el momento pero os mantendremos informados de todos los movimientos que, desde ahora mismo, llevemos a cabo. https://avpeñagrande.org/MENAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.